Cuando llueve, se puede escuchar un aterrador sonido de gorgoteo que proviene ocasionalmente de las tuberías de desagüe, incluso en casas con buen aislamiento acústico. Esto se debe a las tuberías de desagüe alimentadas por gravedad. Cuando el volumen de agua es lo suficientemente grande, la gravedad crea una alta presión en la entrada de la tubería de desagüe, lo que impide que el agua caiga y la obliga a caer en la tubería llevando consigo una gran cantidad de aire. Estas burbujas de aire, que transportan el flujo de agua, rozan con fuerza las paredes de la tubería, lo que produce un ruido fuerte. Al mismo tiempo, debido a que el flujo de agua se ve constantemente afectado por la presión de arriba, la velocidad del flujo es extremadamente lenta.

¿Qué es un sistema de drenaje por sifón?
El sistema de drenaje por sifón es un dispositivo que utiliza el principio del sifón para lograr un drenaje altamente eficiente, especialmente adecuado para el drenaje de azoteas de grandes edificios, como aeropuertos y estadios. Utiliza la presión negativa dentro de las tuberías para expulsar rápidamente el agua de lluvia, lo que lo hace más eficiente y ahorra más espacio que el drenaje por gravedad tradicional.
En pocas palabras, su principio básico es el efecto sifón: cuando el agua de lluvia entra en el sistema a través de una tolva especialmente diseñada, el aire queda aislado, lo que crea un flujo completo en la tubería y genera una presión negativa que extrae rápidamente el agua de lluvia. El sistema suele constar de tolvas antivórtice, tuberías suspendidas, tubos ascendentes y tuberías enterradas, y a menudo está fabricado con HDPE resistente a los impactos, con una vida útil de hasta 50 años.
Características del sistema de drenaje por sifón
En las primeras etapas de la lluvia, si el agua acumulada en el techo no excede la altura de lluvia diseñada para la tolva de agua de lluvia del sifón, el método de drenaje de todo el sistema de drenaje por sifón es el mismo que el del sistema de drenaje por gravedad.
Una vez que la altura del agua de lluvia en el techo supera la altura de lluvia diseñada para la tolva de agua de lluvia del sifón, se producirá un efecto sifón en las tuberías del sistema de sifón y las tuberías de drenaje del sistema estarán en estado de flujo completo. En ese momento, el agua de las tuberías fluye a gran velocidad y el agua de lluvia del techo se descarga al exterior a un caudal elevado bajo el efecto de succión de la presión negativa en las tuberías.

Ventajas de las tuberías de HDPE
Se puede conectar mediante soldadura a tope y soldadura por condensador, lo que facilita la formación de un sistema cerrado de prevención de filtraciones. Especialmente cuando se colocan tuberías a lo largo de zanjas, puede reducir la cantidad de excavación de zanjas y la cantidad de accesorios utilizados.
Las tuberías de HDPE son ligeras y fáciles de instalar.
Gran resistencia al desgaste y a la compresión.
Las tuberías de HDPE tienen una resistencia química a la corrosión extremadamente alta y son adecuadas para transportar aguas residuales, gas natural, gas de carbón y otras sustancias.
Tiene una larga vida útil, que supera los 50 años.

Conclusión
En un sistema de drenaje por sifón, la capacidad de descarga de la tubería de drenaje es significativamente mayor que la de un sistema de drenaje por gravedad con tuberías del mismo diámetro.
Para el mismo volumen de agua de lluvia, la fuerza de impacto del agua sobre las paredes de las tuberías en un sistema de drenaje por sifón es mucho mayor y más fuerte.
Por lo tanto, las tuberías de sifón soportan una presión negativa, lo que requiere una resistencia excepcionalmente alta. Normal Tubos de PE son insuficientes para cumplir con los requisitos de presión de los sistemas de drenaje por sifón. Se deben utilizar tuberías y accesorios especializados de HDPE.
FAQS
¿Cómo se instala un sistema de drenaje por sifón?
La instalación de un sistema de drenaje por sifón requiere ciertos conocimientos técnicos. Permítame describirle los pasos y puntos clave para que lo comprenda claramente.
El proceso básico suele constar de los siguientes pasos: preparación de la construcción → prefabricación de tuberías → instalación de soportes de suspensión → instalación de tubos ascendentes → instalación de tuberías enterradas → prueba de llenado de agua del sistema. Cada paso tiene sus propios requisitos. Por ejemplo, las conexiones de las tuberías deben realizarse mediante soldadura por fusión en caliente, los soportes de suspensión deben fijarse a una estructura portante y el error de verticalidad de los tubos ascendentes no puede superar los 3 mm.
¿Qué herramientas se necesitan para instalar un sistema de drenaje por sifón?
I. Equipo mecánico
Máquina de soldadura por electrofusión: Se utiliza para la conexión por fusión en caliente de tuberías de HDPE con el fin de garantizar el sellado de las mismas.
Máquina de soldadura a tope: Adecuada para la soldadura a tope de tuberías de HDPE de gran diámetro.
Amoladora angular: Se utiliza para amolar los extremos de las tuberías y garantizar una superficie de soldadura lisa.
Máquina de soldadura eléctrica: Se utiliza para soldar accesorios o soportes de tuberías metálicas.
Máquina cortadora: Se utiliza para cortar tuberías y garantizar cortes verticales.
Nivel: Se utiliza para nivelar tuberías durante la instalación.
II. Herramientas generales y especiales
Llave inglesa, destornillador: Se utilizan para apretar las conexiones de las tuberías.
Lima: Se utiliza para suavizar las rebabas de las tuberías.
Martillo de madera: Se usa para golpear y ajustar las tuberías durante la instalación.
III. Equipo de medición, inspección y prueba
Cinta métrica de acero: Se utiliza para medir la longitud de las tuberías.
Calibre Vernier: Se utiliza para medir con precisión el diámetro de las tuberías.
Ángulo: Se utiliza para calibrar los ángulos de las tuberías.
Nivel: Se utiliza para nivelar tuberías durante la instalación.
IV. Otras herramientas
Bridas para cables: Se utilizan para fijar tuberías, como por ejemplo, para preinstalar accesorios de tuberías de drenaje con sifón.
Marcador: Se utiliza para colocar marcas antes de instalar las tuberías.